ENTRADAS

bandera

Gif animados para el blog o página web

NOTICIAS

PRÓXIMA RUTA

TRADUCTOR

SIERRA DE LA SILLA

RUTA ALGAR (PICO DEL AGUILA)

lunes, 23 de noviembre de 2015

RUTA JEREZ-ESPERA

Desde  Torre de Melgarejo, el camino se adentra por un territorio sembrado de cereal, surcados
pequeños arroyos (de Canillas, del Chivo, de Monte Corto, Arroyo Dulce…) dejando a sus lados las tierras de los cortijos, Rizo, Arroyo dulce, El Trobal, La Basurta, Jara y Jarilla…



En principio es de esperar una zona seca y árida. Sin embargo, nos encontramos con una zona de monte bajo, de una soledad impresionante y con un conjunto de lagunas de gran belleza. . No recomendada en verano ni en época de lluvias.


  

Después de pasar Gibalbín, donde desayunamos, cogimos un camino que sale a la derecha bastante duro por el desnivel y las grietas que forman el agua al bajar dejándonos sólo paso por los dos laterales, hasta que coronamos. 


De pronto se abrió ante nosotros una zona de colinas y monte bajo, muy solitaria con una bajada bastante trialera, por un camino muy poco usado, comido por la vegetación y con el suelo irregular. Cogemos por la izquierda.


Pronto vemos una bella laguna a nuestra derecha. Se  trata de la Laguna Dulce de Zorrilla y más tarde la Honda y la Salada. Después de varios kilómetros de un camino bastante rompe piernas vemos en alto el Castillo de Espera y la carretera  que lleva  al pueblo, que se encuentra justo detrás.
Durísima rampa final
primeras rampas








La subimos no sin dificultad por su desnivel hasta llegar a una rotonda donde nos encontramos con la calle que sube al Castillo y en este punto es donde se empina la carretera con unas rampas impresionantes que nos hacen dudar por momentos si podremos con ellas. La última rampa empedrada que llega a las faldas del Castillo no sé qué desnivel tendrá pero fue durísima. 



Visitamos el Castillo y el Pueblo que por cierto tiene una historia impresionante.


martes, 3 de noviembre de 2015

RUTAS CON HISTORIA. (CASTILLO TORREMELJAREJO.)


ESTE FUERTE CASTILLO, POR EL QUE HA PASADO EL TIEMPO DESTROZADOR SIN DEJAR MAS HUELLA QUE LA QUE DEJARÍA LA PISADA DE UN JAMELGO,LO TRASLADA A UNO CON CON  TAL FUERZA AL PASADO, QUE  EXTRAÑA NO VER  ENTRE SUS  TORRES EL PENDÓN DE LA MEDIA LUNA, Y SE ECHA DE MENOS, ENTRE SUS  ALMENAS, UN BLANCO TURBANTE. ES DE LAS POCAS CONSTRUCCIONES MORISCAS MEDIO CONSERVADAS  QUE NO HAN  SIDO DESTRUIDAS COMPLETAMENTE POR  EL TIEMPO Y LA DEJADEZ COMO OTRAS DE SU MISMA ÉPOCA.
ASÍ  LO VIVIÓ  VIAJANTE  ILUSTRE  QUE LAS DESCRIBIÓ DE ESTA GUISA:
FLANQUEAN LOS ÁNGULOS DEL CASTILLO CUATRO TORRES CUADRADAS, LAS CUALES, ASÍ COMO LAS MURALLAS DE TODO EL RECINTO, ESTÁN CORONADAS DE BIEN FORMADAS ALMENAS, QUE SE ALINEAN UNIFORMES, FIRMES Y SIN MELLA, COMO LOS DIENTES DE UNA HERMOSA BOCA”.



Y, DIGO YÓ??..



 “¿NO HABRÍA FORMA DE QUITARLE ESTOS ADITAMENTOS DE TAL  MAL GUSTO E INTENTAR LAVARLE LA CARA UN POCO Y CONVERTIRLO EN CASA O MEJOR DICHO CASTILLO RURAL  PARA USO Y DISFRUTE DE CUANTOS VIAJEROS ASÍ LO QUIERAN..? … “MAS QUE NADA  POR RESPETO A TODA  E INTERESANTE  HISTORIA QUE HA VIVIDO.”