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viernes, 19 de marzo de 2010

CÓMO ENFRENTAR EL BARRO.


¿COMO ENFRENTAR MEJOR EL BARRO?
La arcilla con agua forma una masa plástica que se adhiere a la cubierta y tienden a acumularse en la horquilla y en de los frenos. Se acumula tanto que llega a trabar el giro de la rueda. El resultado es que la bici se
frena y llevarla al hombro pesa una tonelada.
Lo mejor es tratar de evitar que el barro se acumule.
La mayoría de las bicis de mountain bike vienen con una cubierta con
tacos (es decir toda la banda y los costados de la misma) están
provistas con tacos de goma. Cuando hay barro blando este se queda
pegado entre los tacos sin salir formando una rueda varias veces mas
ancha que lo normal. Si bien uno tienen mejor tracción y agarre el
mismo es limitado a los primeros pedaleos en el barro ya que el barro
acumulado la transforma en una cubierta lisa pero de barro. Si todavía
podemos seguir rodando, el excedente de barro tiende a acumularse en
los lugares ya dichos.
Para evitar esto hay que cambiar la cubierta con tacos por las
denominadas "Semi-Slick" que poseen la banda de rodamiento central lisa
y tacos a los costados.
Son numerosas sus ventajas y tienen solo pocas contras:
VENTAJAS:
* El barro no se acumula tanto por que no tiene donde adherirse.
* Los tacos de los costados tienden a desprender el barro.
* En asfalto, tierra en buen estado, etc. se tienen a rodar mas rápido
ya que la superficie de contacto (cubierta - calzada) es menor provocando
un considerable ahorro de energía.
DESVENTAJAS:
* Si el barro esta liso o resbaladizo prácticamente no tienen agarre.
Lo mejor para estos casos es pasar despacio o caminar.
* En descensos en montaña no tienen buen agarre. Aqui, si recomiendo la
cubierta con tacos. Lo ideal es tener dos juegos de cubiertas:
A) Semi-Slick: para uso diario, caminos rurales, asfalto.
B) Con tacos: para montaña, caminos arenosos, rocas.
COMO CIRCULAR POR EL BARRO:
* Circular por la huella y no por el barro blando. La razón es que la
huella ya ha sido "pisada" por algún vehículo y su fondo es firme.
* Pedalear en un cambio bajo (Plato chico y 2ª o 3ª corona del piñón
empezando por la mas grande) lo que seria 3ª velocidad. Esto permite
mayor agilidad a la hora de enfrentar el barro.
* Si la huella tiene agua: mejor ya que el agua va limpiando el barro a
medida que avanzamos. La única precaución es si hay algún pozo
profundo, rama o cascote sobre la huella que nos pude provocar una
caída o rotura de la bici.
* Si hay que caminar: llevar la bici por la huella y en todo caso
caminar uno por el barro blando (es más fácil sacar el barro del
calzado que de la bici).

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