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sábado, 19 de mayo de 2012

¿CUAL ELEJIR XT O XTR?



¿MERECE LA PENA EL SHIMANO XTR?
Una vez más nos asalta la misma duda ¿merece la pena pagar una "cantidad ingente de dinero" por llevar grabada una "R" de más en el grupo de la bici?
Respecto al XTR, el Deore XT es más tosco, quizá incluso más robusto, con unas terminaciones peores porque simplemente no se ha buscado la ligereza tanto como la fiabilidad, resistencia y, obviamente, un precio inferior. Entre ambos grupos hay muchas y grandes diferencias a nivel de materiales utilizados. Por ejemplo, el cambio trasero XTR Shadow incorpora una caja de poleas de fibra de carbono, algunos tornillos de aluminio y rodamientos sellados en las poleas, mientras que el Deore XT se conforma con aluminio, tornillos de acero y una sola ruedecilla (la inferior) con rodamiento sellado.
Sin embargo, el funcionamiento en ambos es una delicia: los dos cambian de manera suave, precisa e instantánea, prácticamente ya ha cambiado de corona antes de que hayas soltado el pulsador. Ambos estarán disponibles en las dos versiones, la normal ya conocida por todos (en muelle normal e invertido) y la nueva Shadow, con una estructura más compacta que apenas sobresale lateralmente del cuadro.
Pulsando hasta el fondo los gatillos de ambos pulsadores Rapidfire Plus suben hasta 4 piñones de una vez. La diferencia está en el gatillo pequeño: es 2-Way Release, liberando en ambos sentidos (pulsando hacia delante o hacia atrás) un piñón en los XT y dos en el XTR. Los dos casos ofrecen la posibilidad de ajustar el mando para separarlo o acercarlo al puño: mientras que el XT tiene dos posiciones, en el XTR es infinitesimal, pudiendo dejarlo donde mejor nos cuadre.
La frenada es similar, ambos muy suaves y progresivos, con una ligera ventaja para los XTR en bajadas largas, donde pierden menos mordiente por el sobrecalentamiento. Es muy posible que en los discos esté el secreto, ya que la gran araña de aluminio de los XTR ayuda a disipar el calor con más rapidez.
Otra diferencia abismal la encontramos en el casete. Mientras en el Deore XT las cuatro coronas superiores son de acero, las del XTR son de titanio, con lo que ya te imaginas quién gana frente a la báscula. Pero la diferencia no es sólo unos gramos, también se nota algo, casi imperceptible, con una mayor suavidad al cambiar. Pero no nos referimos a la precisión, sino justo al momento cuando la cadena ya ha cambiado. Es como si las coronas de titanio cediesen más que las de acero, propiciando una transición de cadena más amortiguada, menos brusca y a la vez menos ruidosa. En eficacia, como ya señalamos antes, son muy similares.

Donde pierde la batalla es en la durabilidad: el titanio se desgasta con más facilidad y requerirá una cadena siempre pulcra, y que sea sustituida a menudo para prevenir un prematuro desgaste. Las diferencias entre los dos parecen claras, pero no tanto. Dejando el precio al margen nos encontramos con dos conjuntos muy similares, que confluyen en las misma sensación de precisión, suavidad y respuesta general, pero que difieren cuando se suben a la báscula y cuando nos movemos en distintos terrenos. El XTR es muy específico para rally, ligero y preparado para un trato moderadamente duro, mientras el Deore XT es más camaleónico, gracias a su variedad de componentes; podrás usarlo para rally porque su ligereza te lo permite pero también aguantará mejor los rigores de un uso enduro o all-mountain.

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