EL COMPAÑERISMO:
Correr con compañeros y no contra los compañeros es la base del compañerismo, disfrutar cada salida, recibir y dar apoyo para crecer deportivamente y sentir la satisfacción de ganar pero también de compartir.
Si se llega a romper el compañerismo, y el respeto hacia la libertad de expresión y pensamiento de los deportistas se transforman en entes aislados por no cumplir con el fin universal de todo deporte, el compañerismo.
En caso del ciclismo específicamente, un buen compañerismo supone formar cilcistas honestos consigo mismos y con los demás, que a pesar de tener sus intereses de ganar, de luchar, por ser mejores al competir, así mismo, pueden respetar la libertad de expresión, oportunidades, lugares para competir sin detrimento de los demás. Muchas veces se distorsionan los intereses en el deporte, negarlo sería una error, hay que afrontarlo y fomentar el compañerismo, erradicando actitudes de competitividad negativa, pensamientos de que es un fracaso ser un buen deportista que respete estos principios por el simple hecho de ganar carreras, espacios deportivos o personales a toda costa.
La cultura deportiva de las instituciones, federaciones, clubes y otros que suponen que los deportistas, el deporte, tienen carácter exclusivamente personal, económico o competitivamente negativo, no hace posible el compañerismo. No es que se niegue el valor deportivo de la competitividad para ganar, no perder o luchar contra el adversario, de eso no se trata, lo que se quiere destacar es el rescate de la cultura socializadora y de compañerismo. No es necesario intereses mezquinos o propiamente personales para lograr ganar algo o hacer valer opiniones personales, hay que ser tolerantes hacia los demás, sin obsesiones competitivas de corredores o clubes. El deporte o en este caso, el ciclismo se debe engrandecer por la calidad de sus corredores, no por su dramatismo en las salidas, corredores posesivos, egocentristas o dominantes, o de corredores que desean anteponerse a los demás con actitudes de mal gusto.
El ciclismo debe simbolizar unión, muestra de destreza con la bicicleta, diversión, pasarlo bien, compartir esfuerzos, emociones, saborear victorias practicándolo, con o sin ser campeones o corredores egocéntricos.
CONCLUSIÓN:
El ciclismo es un gran deporte, que aunque no reciba apoyo por parte de las administraciones, brinda grandes satisfacciones tanto personales como en grupo y fomenta grandes amistades y simpatías.
El ciclismo no es malo ni bueno, es la calidad de sus corredores lo que lo engrandece. Un buen ciclista debe buscar la unión del grupo y gustarle el juego limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario